En Soluciones Parlamentarias contamos con una variedad de servicios que le ayudarán a lograr que la reunión o asamblea de su organización sea efectiva y, por ende, se logren los objetivos. Nuestros servicios de asesoría parlamentaria, talleres y otros persiguen este propósito. Tal vez usted ignoraba que podía valerse de nuestros servicios para la próxima reunión o asamblea de su organización. Esperamos poder ayudarle sin importar el tamaño de la misma. No nos limitamos a un sector en particular, sino que ofrecemos nuestros servicios a organizaciones grandes, pequeñas, con o sin fines de lucro. Por más de 20 años hemos trabajado mano a mano con organizaciones privadas y gubernamentales, tales como cooperativas, condominios, urbanizaciones, asociaciones, uniones, sindicatos y más, proveyendo asesoría, educación y dirección en sus asambleas y otras reuniones.

Asesoría parlamentaria

Nuestro servicio de asesoría parlamentaria consiste en ayudar a la presidencia o junta en el manejo de los trabajos de una asamblea o reunión. Para esto, se comienza con asistencia y orientación sobre los pasos que se deben dar antes, durante y después de una asamblea o reunión. También se provee orientación previa con estrategias y métodos para manejar posibles asuntos conflictivos que surjan en la reunión.

Opiniones parlamentarias

Como expertos en la materia, emitimos opiniones parlamentarias sobre casos y conflictos. Producimos un análisis lo más objetivo posible según las autoridades parlamentarias y presentamos una conclusión. Esta se fundamenta sobre los procesos y procedimientos.

Presidencia pro-tempore

El parlamentarista asume la presidencia de la asamblea o reunión dirigiendo así los trabajos. El parlamentarista no obtiene ningún tipo de voto o poder, sino que solamente facilita el desenvolvimiento de los trabajos. De esta manera, se asegura el cumplimiento de las reglas parlamentarias y la participación apropiada de los asistentes. Con una buena comunicación y orden se puede llegar a acuerdos y soluciones.

Coaching

Facilitamos entrenamiento individual y grupal sobre la dirección de asambleas y reuniones como parte de nuestra asesoría y “coaching”. Asistimos a la presidencia para que practique y afine sus destrezas de dirección y, como consecuencia, pueda desenvolverse más fácilmente en una asamblea o reunión.

Planificación estratégica

Para que sean efectivos y se pueda llegar a tomar decisiones, es necesario que los planes estén bien organizados. Proveemos asistencia paso a paso en la preparación, revisión y reformulación de planes estratégicos. Estos no se preparan solo a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo.

Cursos, talleres y seminarios

Ofrecemos diversos cursos para líderes, juntas directivas y oficiales de organizaciones en diversas áreas de asesoría parlamentaria. Estas sesiones educativas les ayudarán en el manejo efectivo de sus próximas reuniones o asambleas.

Procedimiento parlamentario en asambleas y reuniones

Proveemos a los participantes de estos talleres una guía hacia una participación efectiva en las asambleas y reuniones bajo las reglas del procedimiento parlamentario. Se presentan diversos aspectos del procedimiento. Estos incluyen el manejo de mociones, votaciones, tipos de mayoría, tipos de mociones, debate, autoridad de la presidencia, etc. Se incluyen prácticas a través de simulación de asambleas para implementar lo aprendido. De esta forma, los asistentes participan activamente en el taller. Los enfoques pueden ser la participación de los socios, presidencia y dirección de reuniones y participación de las minorías. Según la audiencia que tengamos, adaptamos el material a nivel introductorio, intermedio o avanzado.

Reuniones y asambleas efectivas y eficientes

En estos talleres, facilitamos métodos para lograr reuniones efectivas economizando tiempo y recursos. Se presentan estrategias para que la discusión sea productiva y se atiendan los asuntos eficientemente.

Actas, minutas, bitácoras y otros documentos

Como parte de estos seminarios, orientamos a los participantes sobre la producción, organización, estrategias, manejo y resguardo de las actas, bitácoras, convocatorias, agendas, informes, resoluciones, certificaciones y cartas oficiales. Se enfatiza en los requisitos mínimos y el estilo que debe predominar en cada tipo de documento. Se consideran ejemplos de cada tipo de documento para ilustrar las diferencias y propósitos.

Planificación estratégica

Podemos orientarle sobre los pasos que debe seguir para crear, revisar y manejar planes coherentes y organizados, y que a su vez sean efectivos y sirvan para la toma de decisiones informadas. En el seminario, se revisan los pasos a seguir para crear, mantener y revisar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. Además, se identifican y clasifican los principales actores, el ciclo del proceso de la planificación estratégica y las estrategias de implementación y evaluación. Se estudian casos y se evalúan posibles alternativas y sus consecuencias.

Consultoría

También, ofrecemos varios servicios de consultoría en las siguientes áreas:

Reglamentos

Proveemos servicios de consultoría sobre los reglamentos de la organización. Algunos son el análisis e interpretación parlamentaria de los mismos y la revisión y recomendaciones de enmiendas.

Actas y bitácoras

Realizamos auditoría de las actas redactadas. Asistimos en su revisión y preparación. Además, auditamos y ayudamos a revisar las bitácoras. Estas últimas contienen decisiones pasadas por las cuales se debe velar que se cumplan.

Convocatorias

Asistimos en la revisión y preparación de las convocatorias a las asambleas y la debida documentación que deben incluir. Este es uno de los primeros pasos para tener una reunión exitosa.

Contáctenos

Solicite una cotización de los servicios que desee.