¿Qué es el procedimiento parlamentario?

En pocas palabras, el procedimiento parlamentario es un conjunto de reglas de discusión y conducta. Cuando nos guiamos por el procedimiento parlamentario, todos los participantes de una reunión acuerdan las reglas de juego de la misma. Esto permite una participación ordenada, justa y eficiente para que se puedan lograr los objetivos.

¿Qué hace un asesor parlamentario?

El asesor parlamentario puede tener diversos roles en una asamblea. Podría asesorar al presidente de la junta u organización o inclusive presidir una asamblea. Según la necesidad que tenga la organización, se acuerda el papel que debe desempeñar. El asesor parlamentario debe ser una persona de confianza para el Presidente, pues es con él quien tendrá mayor contacto. Sin embargo, un parlamentarista se debe a todos los miembros de una asamblea o reunión y debe procurar un proceso justo. Por ende, la preparación es la clave. Asegurar los procedimientos adecuados se logra trabajando con el parlamentarista con el tiempo suficiente antes del evento. De esta manera, se coordina el trabajo y se desarrollan los planes necesarios para resolver posibles contratiempos. Para obtener información más específica de lo que hacemos, puede visitar la sección de servicios.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de parlamentaristas y educadores enfocados en ayudar a organizaciones de todo tipo a solucionar problemas. Les ayudamos a lograr que sus asambleas y reuniones sean productivas para que alcancen decisiones rápidas y justas. Nuestros parlamentaristas cuentan con vasta educación y experiencia en el procedimiento parlamentario, lo que los cataloga como expertos en la materia. Por más de 20 años han trabajado mano a mano con organizaciones privadas y gubernamentales, tales como cooperativas, condominios, urbanizaciones, asociaciones, uniones, sindicatos y más, proveyendo asesoría, educación y dirección en sus asambleas y otras reuniones.
Francisco R. Jordán García

Francisco R. Jordán García

Parlamentarista
Como parte de su amplia experiencia en la materia, ha sido profesor de procedimiento parlamentario en el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico; asesor parlamentario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR, de la Asociación de Profesores de la UPR y de sindicatos, uniones obreras, colegios, federaciones, cooperativas, iglesias, condominios y asociaciones diversas; es profesor avalado por COSSEC para el curso de Procedimiento Parlamentario.
Urayoán Jordán Salivia

Urayoán Jordán Salivia

Parlamentarista
Ha sido profesor de procedimiento parlamentario en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR; es miembro de la National Association of Parliamentarians, American Institute of Parliamentarians y Asociación de Profesionales y Educadores Parlamentaristas de PR; ha sido asesor parlamentario de sindicatos, uniones, colegios, federaciones, cooperativas, iglesias, condominios y asociaciones diversas; es profesor avalado por COSSEC para el curso de Procedimiento Parlamentario.

Contáctenos

Entre en contacto con nosotros y responderemos sus preguntas o dudas.